Evaluación de impacto ambiental

Según el R.D. 1/2008, la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento administrativo constituido por el conjunto de estudios y análisis técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un determinado plan o proyecto puede causar sobre el medio ambiente. Los tipos de proyectos que requieren un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) aparecen recogidos en los anexos de la Ley 21/2013, referente al proceso de evaluación del impacto ambiental.

 

Esta Ley tiene por objeto el establecimiento de los aspectos que deben ser considerados durante el proceso de evaluación ambiental de los planes y proyectos que puedan influir en la calidad del entorno ambiental. En particular, se concretan los siguientes requisitos:

  • La integración de los aspectos medioambientales en la elaboración, aprobación y autorización de los planes y proyectos.
  • El proceso de análisis y selección de las alternativas que resulten ambientalmente viables.
  • El establecimiento de las medidas que permitan prevenir, corregir o compensar los efectos adversos del proyecto sobre el medioambiente.
  • La definición e instauración de las medidas de vigilancia, seguimiento y sanción necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la mencionada Ley.

 

El proceso administrativo está constituido por las siguientes etapas:

  1. Elaboración previa de una memoria ambiental que describa y detalle las actuaciones a realizar.
  2. Consultas públicas a los afectados: Administraciones Públicas, asociaciones, particulares, grupos ecologistas, etc.
  3. Establecimiento de las directrices que incluirán las consideraciones y recomendaciones necesarias para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.
  4. Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.
  5. Período de información pública tanto del Estudio de Impacto Ambiental como del plan o proyecto a realizar.
  6. Alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental.
  7. Solicitud de documentación adicional o de modificaciones al proyecto.
  8. Expedición de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

 

En ECOEnergy estamos capacitados para efectuar el proceso completo hasta la obtención de la autorización administrativa final. En concreto, nos encargamos de evaluar el impacto ambiental del proyecto, proponer las medidas precisadas, y supervisar la tramitación completa del estudio hasta la consecución de la Declaración de Impacto Ambiental.

 

Además, tenemos experiencia en el desarrollo del Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) que establece el conjunto de mediciones y controles necesarios para verificar que las condiciones ambientales tras la ejecución del proyecto son las establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental.

Contacto

ECOEnergy Energía y Medio Ambiente, S.L.Unipersonal
Calle Játiva2
28007 Madrid

 

Correo electrónico: info@ecoenergy-eyma.es


También puede llamarnos al teléfono: 91 552 2914 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de productos y servicios obtendrá información detallada.

ECOEnergy en redes sociales :